Pasar al contenido principal

HISTORIA

22 de Agosto de 2022

Cristóbal Ortiz Bernal, miembro del ejército de Gonzalo Jiménez de Quesada y Alcalde Ordinario de Bogotá, por devoción a Nuestra Señora de las Nieves, decidió construir una ermita, ubicada donde se encuentra actualmente la parroquia. Su construcción inició en el año 1568, cuando llegó de Sevilla (España), una imagen de Nuestra Señora. 

Debido a que la población de la ciudad cada día aumentaba mucho más, el arzobispo Zapata de Cárdenas resolvió fundar el 23 de marzo de 1585 dos iglesias parroquiales más, una al sur de la población en honor y devoción a Santa Bárbara. La otra al norte de la ciudad, sobre el camino a Tunja, donde en aquella época terminaban las construcciones, fue bautizada Nuestra Señora de las Nieves. 

El terremoto de 1917, afectó considerablemente la estructura de la parroquia. Cinco años después fue demolida, iniciando la cuarta reconstrucción que transformó radicalmente su diseño original. Actualmente el templo está inspirado en un diseño bizantino, consecuente con la arquitectura religiosa del periodo republicano en el país. El sacerdote y arquitecto francés, Juan Bautista, diseñó el proyecto inicial, el cual fue modificado por el también arquitecto Arturo Jaramillo quien terminó el templo.

La iglesia mide 64 metros de longitud por 27.50 de ancho. El alto de la nave principal es de 15 metros. El altar mayor está adornado con columnas en espiral y el púlpito es de madera hermosamente tallada. Sobresalen sus vitrales en las naves laterales y sus imponentes esculturas.

Referencia:

https://arquibogota.org.co/centro-de-informacion/noticias/nuestra-senor…